martes, octubre 09, 2012

Windows Phone: un punto de vista técnico y comercial

Jackson Feijó Filho (der) y Pablo Angel Veliz (izq)
Recientemente tuve la oportunidad de participar de un Bootcamp de Nokia orientado a introducirnos en el mundo de Windows Phone. El curso vino nada más y nada menos que de la mano de IT Master, el instituto mas importante en lo que a enseñanza de tecnología se refiere, reconocido inclusive a nivel mundial por RIM y Nokia. El instructor Jackson Feijó Filho, vino expresamente desde Brasil y pertenece al equipo de desarrollo de Nokia desde hace mas de 8 años.

Desde el punto de vista tecnológico la plataforma ha sido muy bien pensada y diseñada. Y voy a intentar resumirlo en los siguientes puntos (disculpen, pero es la sección geek del artículo):

El entorno de desarrollo está 100% integrado al ya existente Visual Studio, permitiendo desarrollar en VB.Net y C# entornos y lenguajes ya conocidos por muchos de los desarrolladores.

La interfase visual bien al estilo Microsoft, muy fácil de usar y simple.

Drag & Drop, y rápidamente el desarrollador está incorporando componentes. Doble Click para incorporar el código en cada evento. Algo que hoy en día a Android le sigue faltando, pero que el XCode de Apple, no debe envidiar en lo absoluto.

Los proyectos de tipo XNA, destinados al desarrollo de Juegos también presentan un framework de trabajo que se puede comprender y asimilar rápidamente.

Claro está, y como en todas las plataformas, a la hora de realizar aplicaciones complejas el desarrollador deberá adentrarse más profundamente en Silverlight y XNA.

La experiencia de usuario es claramente diferente. Microsoft basó su diseño en algo que llamó "Metro". Bajo este nuevo concepto Microsoft pone el foco en el contenido y su tipografía, y no tanto en lo gráfico, generando una experiencia realmente diferente a lo que venimos viendo en iPhone o móviles con Android. Sobre esto basó también Windows 8 lo cual permite, al igual que Apple, "unir los puntos" y generar una experiencia única y uniforme para el usuario (esto era algo que le faltaba a Microsoft).

Ahora sí, yendo al punto de vista del negocio, si bien es una plataforma en ascenso en cuanto a ventas y adopción tanto por parte de las grandes marcas como de los usuarios y también los desarrolladores, es claro que requiere un poco más de tiempo. En Estados Unidos, mientras iOS y Android compiten por el mercado (en realidad Android gana la pulseada 60/40), Windows Phone solo alcanza un 3% de inserción. Aún así el mercado muestra que el usuario está preparado para el cambio.

Windows Phone Usage


Apple cuenta con más de 650.000 aplicaciones y 250.000 para iPad. Android cuenta con más de 600.000 en su totalidad. Windows Phone está superando las 120.000.

El detalle a destacar se encuentra en que Windows Phone surge hace tan solo 2 años, significa que ha dado un salto muy grande en cuanto a aplicaciones y adopción en comparación con la curva de Apple y Android.

Todo el contexto de suscripción y publicación se ha facilitado y mucho. Las aplicaciones se pueden publicar a nivel global y, al igual que en Apple, se debe poseer una suscripción anual según sea individuo, estudiante o empresa.

La monetización de las aplicaciones tiene sus clásicos dos lados, el de la venta y el de la publicidad. Otro detalle a destacar, las aplicaciones pagas se pueden bajar como "trial", lo cual permite al usuario probar y si lo desea, pagar.

Haciendo un poco de research, no está presente la posibilidad de incorporar Ads en aplicaciones nativas por parte de muchas de las grandes empresas que prestan justamente este servicio, hablamos de Exchanges o DSP que sirven publicidad OnLine y también se han extendido a mobile cubriendo mayormente iOS y Android, ejemplo:

AdMob (http://www.google.com/ads/admob/), plataforma de Google (o adquirida por Google), permite la inclusión de Ads para Windows Phone. Idem, Mobclix (http://mobclix.com/).

No podía faltar la propia plataforma de Microsoft Ad (http://advertising.microsoft.com/mobile-apps).

Sorprendentemente, Hunt Mobile (http://www.huntmads.com/) líder en cuanto a lo que tráfico en Latam se refiere, no tiene disponible Windows Phone en su plataforma. Tampoco Mobpub (http://www.mopub.com/) o Admel (http://www.admeld.com/) entre otros.

Esto si bien no es un gran impedimento en lo absoluto, esperemos forme parte del proceso de expansión de la plataforma y de adopción con la misma naturalidad con lo que se ha hecho por iOS y Android. ¿Porqué digo esto? , tengamos en cuenta que el mercado de la publicidad en aplicaciones significó un revenue de $3.3 billones durante el 2011 para el mercado global y para el 2012 se espera sea 4 veces más. Esto significa una gran inversión por parte de las empresas y gran retorno para quienes publicamos aplicaciones que incluyen banners.

Conclusiones:

El acceso al desarrollo en la plataforma es muy fácil, están todas las herramientas disponibles, gratis y con un lenguaje conocido (al menos para comenzar). Avanzados, deberán aprender Silverlight y XNA.

Hay muy buenos equipos, sobre todo los de Nokia, pero la plataforma requiere todavía mas tiempo en el mercado.

Estoy seguro Exchanges y DSP extenderán sus plataformas para Windows Phone muy pronto para salvar el gap que existe actualmente en lo que a integración con plataformas de Advertisement se refiere.

Con el lanzamiento de Windows 8 Microsoft cierra el círculo, permitiendo que los usuarios puedan mantener viva su experiencia de punta a punta pasando por su desktop hasta su dispositivo mobile con la misma interacción y usabilidad, un gran punto a favor.

No dudo, hay que apostar y esperar, esta plataforma está dando pelea.



Fuente y Referencias

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