Tiempo atrás tuve oportunidad de leer un artículo que me pareció sumamente interesante, acerca de "Marca Persona" (o Personal Branding), y cómo esto es de suma importancia para los ejecutivos de hoy en día. Automáticamente vinieron a mi varios recuerdos siendo que hace varios años atrás supe adquirir un libro que me llamó la atención, no era de otro que el conocido autor Tom Peters, "Usted como Marca". A partir de ahí es que pude entender que no se trataba solamente pertenecer a una gran empresa, conocer mucho acerca de una o varias tecnologías, tener un emprendimiento o dar charlas, sino también de saber capitalizar cada una de estas cualidades y actividades como catapulta y apalancamiento de la acción de genera una a marca personal. Utilizar todos esos elementos de la curricula personal para construir una marca registrada de uno mismo. Pero, ¿cómo surge esto?
En el pasado, con sólo permanecer en la sombra era posible disfrutar de cierta seguridad...hoy en día, eso es mucho mas difícil. (Michael Goldhaber, Wired)
No te comprometas, querida. Eres todo lo que tienes. (Janis Joplin)
Así pues, la globalización, la competencia, las grandes despidiendo en masa, crisis como la del 2001 en Argentina, en el mundo y aún hoy las que están vigentes en países de Europa, hacen dar cuenta al ejecutivo que título y experiencia son sólo una parte, hay que salir a venderse y encontrar nuevas formas de mostrar las cualidades profesionales, el potencial y los valores. Peters hace varias referencias a esto, "la revolución de los cuellos blancos" le llama, pero en su reseña que él mismo tilda de alarmista no hacía otra cosa que contar una realidad. El empleado "tipo" es un factor reemplazable, si tu trabajo no tiene nada de especial por mas que te esfuerces nadie le prestará atención y lo que es obvio, comenzarás a ganar menos. La clave está en la re invención personal…y Tom dice: Háztelo a ti mismo, antes que ellos te lo hagan a ti. Entonces, cuando caemos en la realidad o nos "hacen" caer en la realidad que la seguridad laboral no existe, es momento de tomar la iniciativa y re inventarse. Tom realmente profundiza mucho más sobre el tema, el punto en cuestión no se encuentra en pensar que el trabajo o la oficina son malos, sino más bien que no son lo único y que cada uno puede y debe hacer de si mismo algo más.
Es entonces que hoy en día se encuentran varias herramientas a disposición para permitir mejorar y difundir el perfil personal de cada uno. Escribir en blogs, tener los datos actualizados en LinkedIn, comentar sobre temas de interés en Twitter son algunos de los caminos. Esto definitivamente no es una fórmula de éxito, es tan solo una parte del proceso, el verdadero valor está en lo que cada uno es y hace. Resurge entonces - y como parte de este proceso - un concepto que no es para nada original y existe desde siglos, "la especialización".
Conceptos básicos y claros:
- Oficio = habilidades vendibles!
- Diferenciación = Memorable!
- Crear una red de conexiones = Publicidad boca en boca!
La clave es el "ser experto" y destacarse en algo puntual que uno sabe hacer muy pero muy bien!
El futuro de las carreras profesionales será encontrar al experto del experto. Hatum, doctor en Management and Organization de la Warwik Business School de Inglaterra.
En el mundo laboral que se viene, la estabilidad dejará de ser la variable central que nos ofrezcan las empresas. El constante cambio nos obliga a ser disruptivos. Hugo Pardo Kuklinski, director ejecutivo de Imagine Postdigital, fundador de Funky Mobile Ideas.
Pero hoy en día, aún cuando quizás no se viven esos momentos de explosión de burbujas, se hace imprescindible dejar el anonimato del cubículo u oficina para mostrar al mundo lo que uno sabe. "Yo como marca", "la marca personal"..., son tópicos que plantean que tu debes verte como tu propia empresa y que requieres la misma dedicación y difusión de lo que haces y lo que eres.
El carpintero modela la madera. El arquero modela el arco. El hombre sabio se modela a si mismo. (Buda)
Pero esto no es tan simple como parece, y para ir cerrando dejo justamente la pregunta clave que puede dar comienzo a un nuevo tópico: ¿qué quiero ser yo? ¿Qué es lo que quiero representar?
Martin Frias (director de Pragmativa Digital Marketing), en un artículo para la revista de ex-alumnos del IAE dice: es importante tener bien en claro hacia donde uno apunta. No hay que subirse a la ola simplemente por un tema de moda. La idea es generar contenido.
Así pues este simple concepto tiene sus vueltas y podríamos realmente extendernos mucho mas. El siguiente listado es un resumen entre los conceptos del artículo original que inspiró este post y el libro de Tom. Es un listado a modo de pautas a tener en cuenta a la hora de buscar implementar este proceso de "yo como marca":
1) Tener el objetivo claro: ¿qué quiero ser? y ¿cómo quiero realmente ser reconocido?
2) Compromiso absoluto con el proyecto propio.
3) Usted es sus clientes, por lo tanto conéctese con ellos!
4) Usted es su agenda de direcciones, nunca deje de ampliarla!
5) Actualización, mantenga su perfil actualizado.
6) Honestidad, la mentira es la peor enemiga. La confianza y la transparencia son dos de los activos más valiosos que encierra el concepto de marca personal.
7) Autopromoción, participe en charlas y medios en forma activa y asidua.
8) Aportar valor, hay que tener presente que aquello que dice o escribe debe agregar valor a su audiencia.
9) Prueba y error, para aprender es necesario equivocarse. Si bien es importante ser cuidadoso, tener en cuenta que en la web queda todo!
10) Salir y Animarse!
1 comentario:
Muy bueno Pablo :-)
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